El Ecuador es un Estado constitucional de
derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario,
intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se
gobierna de manera descentralizada.
Así que el Ecuador inspirado en su
historia milenaria, en el recuerdo de sus héroes con la gesta libertaria de
hombres y mujeres que con sacrificio forjaron el sentido de Patria; fieles a los ideales de libertad, igualdad, justicia,
progreso, solidaridad, equidad y paz
que han guiado nuestros pasos desde los inicios de la vida republicana, proclama su voluntad de consolidar la
Unidad De La Nación Ecuatoriana reconociendo la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y
culturas, por lo que se establece dentro de la Constitución normas
fundamentales que acogen los derechos y libertades, organizan el Estado y las instituciones democráticas e impulsan el desarrollo económico, social y
cultural de cada uno de quienes nos sentimos ecuatorianos. Las nacionalidades
indígenas, son pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado
ecuatoriano, que se autodefinen como tales, que viven en un territorio
determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización
social, económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad propia. Son descendientes de los grupos
originarios que poblaron el territorio ecuatoriano desde hace miles de años y
su presencia histórica determina el carácter pluricultural y multiétnico del
país, sin embargo desde la conquista
española los derechos históricos y las libertades políticas de estos pueblos
han sido constantemente violadas, queriendo que adopten una sola lengua, una sola religión, una
sola forma de educación, un solo sistema legal y una sola costumbre, poco a
poco los pueblos indígenas se
fueron organizando gradualmente y formando líderes en la acción y también en
universidades ecuatorianas y extranjeras. Su objetivo era el opuesto al de los
colonizadores: la toma de conciencia de los rasgos de su identidad, de sus
colores, con los cuales pueden y deben integrar el arco iris del Ecuador.
Nuestro país presenta rasgos
ecológicos propios de un universo pequeño, su diversidad cultural, étnica,
flora y fauna, topografía, paisajes naturales hacen del Ecuador un sistema
ecológico dinámico; su biodiversidad se ve reflejada en su diversidad de
ecosistemas, diversidad genética, biológica y en el componente cultural ya que
somos un país rico en desarrollo étnico cultural humano, que se refleja con sus
pueblos y nacionalidades. Las nacionalidades y
pueblos indígenas tienen cada uno su propia identidad, sus características
económicas, sociales, organizativas y culturales y por ésta razón, deben
recibir igualmente una atención diversificada. Cada proyecto o intervención económica
debe ser preparado con un acercamiento y participación de esas particularidades
porque cada nacionalidad y pueblo necesita definir su propio desarrollo y la
manera de ejecutarlo con apoyo nacional o internacional. Según cálculos actuales, la población del Ecuador superó los 13’500.000
habitantes, siendo el 52% grupos étnicos propios del territorio y el 48%
restante corresponde a una población heterogénea en la que encontramos la
población blanca, mestiza y gran parte de población campesina de las zonas
rurales. El 52% inicial representa en el Ecuador a 13 Nacionalidades y 14
Pueblos integrantes de la nacionalidad Kichwa.
Así tenemos las siguientes nacionalidades: Awa Coaiquer, Chachis, Epera,
Tsáchilas, Siona, Secoyas, A’i, Huaoranis, Shuar, Achuar, Shiwiar, Zapara y
Kichwa dentro de esta última tenemos a los siguientes pueblos: Natabuela,
Caranki, Otavalo, Kayambi, Kitu – Kara, Panzaleo, Chibuleo, Salasaka, Waranga,
Puruwa, Kañari, Sarakuro, Kichwas del Oriente y Manta – Huancavilcas.
REGIÓN
LITORAL O COSTA
La Región Costa o Litoral es
una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental,
se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Con escasa
diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas
y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical
en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur. La región Costa o Litoral
está formada por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y
elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los
Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus seis provincias cuentan con playas y
balnearios muy atractivos para el turista. La región se caracteriza por un
clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques
Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de
realizar ecoturismo. La llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos
balnearios con extraordinarias playas, límpidas arenas y brillante sol, que
permiten al turista gozar de un clima agradable, de deportes acuáticos, de
incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortables hoteles.
Algo muy importante es la diversidad cultural de esta región, en la Costa viven
algunos pueblos indígenas: Awa Coaquier, Chachis o Cayapas, Montubios, Cholo
Pescador, Tsáchilas o Colorados y los Afroecuatorianos.
Generalidades
Según Alba Moya, los Chachis son una etnia que
pertenece a la familia lingüística de los Barbacoas que a su vez forman parte
de los Chibchas – Colombia, más su tradición oral cuenta que los Chachis
llegaron del mar a Puná y de allí se dirigieron a Chimborazo, los pueblos de la
zona los obligaron a afincarse al noroccidente de Ibarra y la conquista
española les llevó a trasladarse a Esmeraldas. Tradicionalmente han sido
conocidos como Cayapas, CAY=hijo APA=padre es decir Hijo del Padre término que
fue rechazado, y a partir de 1978 deciden denominarse Chachis que significa
Hombre puro y original.
Idioma
Su idioma es el Chaapalachi que pertenece a la familia lingüística
Chibcha así que tiene similitud léxica con el Tsafíqui, pero a la vez registra
grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura
gramatical, por lo cual se puede decir que son lenguas diferentes.
Vivienda
Los Chachis hacen tres tipos de
construcciones: la residencia habitual, la casa para el trapiche y el rancho o
residencia temporal. La residencia habitual se lo hace junto a un río alrededor
de la cual se encuentran las plantaciones de plátano, cacao, caña y piña junto
a esta se encuentra la casa del trapiche destinada a la molienda de la caña,
preparación del guarapo y destilación del alcohol, su estructura es similar a
la de la casa principal; por otro lado los ranchos o casas temporales son
construidas en sitios alejados usadas para acampar cuando se hacen viajes
largos para la recolección del caucho ya que dormir en la selva es muy
peligroso, son menos elaboradas y con materiales de inferior calidad y acogen a
personas conocidas como a desconocidas hacen las veces de albergue.
La vivienda está construida
sobre pilotes que miden entre 1 y 4,5 metros de altura, esto para evitar
inundaciones, de allí que sea necesario utilizar escaleras de caña guadua y
chonta para entrar, el piso generalmente es continuo y si hay una separación,
es porque se quiere aislar un área de otra, el techo tiene una pequeña
separación para permitir el paso del humo de fogón. Sobre el suelo se colocan
plataformas de 1 y 3 metros de largo que sirven como camas y se elevan de 10 a
30 centímetros del piso. La estructura de la casa es de maderas fuertes como el
chanul y el guayacán, el techo es de hojas de palmera de tagua, las vigas y el
piso de pambil y las uniones son atados con piquigua que una vez que se moja es
flexible.
Vestimenta
Su vestimenta ancestral no se
conserva, era una cushma a rayas, complementada con un pantalón y cintas de
colores; en la actualidad los hombres llevan camisa y un calzón pequeño
ajustado, mientras que las mujeres llevan una manta envuelta como falda sujeta
a la cintura con un cinturón y torso desnudo con collares de chaquira. Se
suelen pintar el rostro, los brazos y piernas con achiote y pintura negra,
llevan pulseras y collares. La ropa es elaborada con textiles que ellos mismos
producen, desde el hilado del algodón hasta la hechura de las prendas. Las
mujeres tejen, pero son los hombres los que los confeccionan, se debe
considerar que muchas de las prendas tradicionales han cambiado por el procese
de aculturación.
Costumbres y
Cosmovisión:
Dentro de sus costumbres, en la
antigüedad no existía el saludo este viene con la influencia occidental. La
muerte es símbolo de alegría ya que creen que el ser humano pasa a nueva vida
libre de problemas. Tienen 4 centros ceremoniales. Los matrimonios solo se dan
entre Chachis y cuando alguien se casa con un mestizo es expulsado de la
comunidad, el adulterio es castigado con severidad y las penas varían entre 100
latigazos públicos y varias horas en el Cepo o caballete de tortura traída por
los españoles.
Ancestralmente
creían en dioses de su propia naturaleza como el tigre símbolo de fortaleza y
furia, pero en la actualidad la mayoría son católicos. Los Chachis, poseen un
amplio panteón de seres mágicos - míticos que son quienes llevan adelante una
serie de ocasiones tanto desde la perspectiva de "seres benefactores"
como de "espíritus sancionadores", ambas son parte integrante de su
cotidianidad, y por lo tanto de sus vidas, tanto individuales como en el
contexto social. Se señalan tres conceptos básicos en la actual estructura de
la cosmovisión de este pueblo:
·
Alma: es un ser que habita en el cuerpo mientras vive la persona. Cuando
esta muere, se va al cielo o al infierno.
·
Cume: es un espíritu que da mal aire y que puede causar la muerte. No es
visible, solamente el brujo puede verlo; regularmente habita en el pueblo.
·
Ujmu: es un espíritu que se queda en el río y en la tierra puede ser
visto regularmente en canoa y con lues; su vos se asemeja al eco y puede hacer
daño.
Con estos
parámetros decimos que existe una serie de personajes mágicos -míticos que
están presentes en el diario vivir de los habitantes Chachis a pesar del
proceso de modernización y aculturación tales como: Jeengume o espíritu del
monte, Tunda espíritu malo que hace daño a la gente, Beereju espíritu invisible
que representa al diablo que se manifiesta a través de un animal, Guayco es una
sombra que viene con la muerte, Huactu espíritu invisible que representa al
diablo aparece en el incesto y en el
aborto, los relámpagos y otros seres míticos como: aslaujmu gigantes que
desaparecieron en las montañas, fayu-ujmu seres que chupan la sangre, urajtu
hombres morenos que roban a las personas, peje bravo pez grande que constituye
en peligroso para los viajeros, pipiñi pez como gente que vive en las pozas y
nos permite que la gente pase por su habitación, pajlambele-chulla enanos que
hacían daño.
Generalidades
Poco se sabe
sobre los Awa – Coaiquer de la actualidad y mucho menos sobre su origen, la
mayoría se encuentra vinculada con los Chachis, considerándoles una derivación
de esta cultura, es decir se separó de los Chachis y luego tuvo un desarrollo
lingüístico y cultural diferente, otros
consideran que tanto los Chachis, Tsáchilas, Awa – Coaiquer son subgrupos de la
cultura Barbacoa. Se conserva la denominación Awa se reconoce para los
ecuatorianos y Coaiquer para los colombianos.
Ubicación
Los Awa
tienen una presencia binacional; ya que se encuentran tanto en Ecuador y en
Colombia, país donde se asienta la mayoría de su población en la parte sur
occidental, en el departamento de Nariño.
En el
Ecuador se ubican al noroccidente de la provincia de Carchi y en la provincia
de Esmeraldas con la siguiente distribución:
·
Costa: provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo
en las parroquias Tululbí, Mataje y Alto Tambo.
·
Sierra: en las estribaciones occidentales andinas en
la provincia del Carchi en el cantón Tulcán, parroquias Tobar Donoso y El
Chical; y en la provincia de Imbabura en el cantón San Miguel de Urcuquí en la
parroquia La Merced de Buenos Aires.
En el
Ecuador tienen 121000 hectáreas de tierras legalizadas y 5500 hectáreas de
posesión ancestral no legalizadas, las mismas que constituyen un solo cuerpo perteneciente
al conjunto de la nacionalidad.
Economía
La huerta se encuentra a corta
distancia de la casa y constituye la principal fuente de alimentos
principalmente de plátanos, que es la base de su dieta, lo consumen como fruta
o chicha, además de maíz; usan el sistema de roza pero no queman los arboles
tumbados sino que los dejan que se descompongan y contribuyan a la formación de
nutrientes, practican la rotación de cultivos, la preparación de los huerta es
trabajo de todos los miembros de la familia. En tiempo de cosecha, la
producción también se destina al mercado pero principalmente es de
subsistencia. La caza de animales casi ha desaparecido, actualmente practican
la caza menor de roedores, aves tales como gallinas y animales pequeños usando
para esto escopetas, bodoqueras. Asimismo practican la recolección de insectos,
larvas y hormigas, son apreciadas las larvas de palma. El manejo de recursos
acuáticos es aún importante entre los indígenas, que incluyen otros animales
asociados al medio lacustre. Existe un conocimiento amplio sobre el hábitat de
los peces, ciclos estaciónales de los ríos y un extenso inventario de las
especies útiles y métodos de captura: usan la Katanga, la barredera, la nasa.
Vestimenta
El vestido de los Awa se ha
modificado a lo largo de la historia, tradicionalmente al igual que otros
pueblos indígenas de la Costa o de la selva del pacífico llevaban el torso
desnudo y se cubrían la cintura para abajo con una pieza rectangular a manera
de anaco, que al inicio era de una corteza vegetal o de un tejido de fibra
similar a las shigras; luego con el contacto con misioneros se introduce el
vestido en forma de camisón y sin botones. Los hombres viejos todavía usan un
sombrero de tetera y son raras las mujeres que se pintan las mejillas con
achiote como reminiscencia de una práctica tradicional.
Costumbres y
Cosmovisión
La música Awa tiene evidente
influencia andina y africana. Los instrumentos conocidos y usados son la flauta,
el rondador (pingullo), la marimba y el bombo.
Los Awa se caracterizan por tener sus propias fiestas tradicionales que
están íntimamente relacionadas con la forma de concebir el mundo, el trabajo y
la naturaleza; entre las principales tenemos el duende, el chutún y el cabo de
año; eventos que son complementados con el baile de la marimba, principal
instrumento musical, y la bebida elaborada del jugo de la caña (guarapo).
Como toda cultura, el pueblo
Awa tiene su propia forma de concebir el mundo. Para los Awa existen cuatro
mundos que están estrechamente relacionados: partiendo de abajo hacia arriba
existe el primer mundo que está habitado por los seres más pequeños, en el
segundo lugar nos encontramos nosotros, sobre nosotros está el mundo de los muertos
y los espíritus; se cree que cuando un Awa muere va hacia allá. Y por último,
está el mundo del creador controlando a los tres mundos que están debajo. Esta
forma de concepción del mundo ha repercutido en el comportamiento de los Awa a
través del tiempo: la numeración únicamente se desarrolló hasta el cuatro y
luego de cuatro en cuatro. Los Awa como grupo social requieren regular las
relaciones entre personas y con su medio circundante, mediante un conjunto de
normas que conforman su ideología. Para asegurar su observación rigurosa, el
espíritu se vale de imágenes que simbolizan hechos no manifiestos en forma
evidente. Su papel es garantizar el cumplimiento de las reglas de juego
mediante metáforas, moralejas y otras representaciones que se diluyen en múltiples
manifestaciones míticas. Así, el mundo de las creencias, poblado de seres
imaginarios con poderes especiales, es el reflejo de la percepción de la
realidad exterior y de su propia historia social; por ejemplo, el Astarón o el
Indio bravo tienen figura indígena, pero son gigantes y deambulan por la selva
curando a los animales heridos que dejó un cazador ineficiente y castigándolo
por esa acción.
Generalidades
Desde hace más de 200 años,
cuando concluyó el proceso histórico de su constitución étnica, social y
regional, han habitado y se han asentado y reproducido, preferentemente en las
tierras de las zonas de mayor actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial del
litoral. Desde los inicios de ese periodo se asentaron en las cuatro provincias
que ya hemos mencionado. Pero, lo hicieron especialmente en las siguientes
zonas y puntos. Este proceso de concentración demográfica de los montubios es
lo que ha dado lugar a lo que hoy se denomina “pueblos montubios”.
Educación
La educación formal es muy
limitada y deficiente porque el Estado no ha logrado cubrir sus necesidades
tanto en infraestructura como en la dotación de docentes que cumplan a
cabalidad con su responsabilidad. Ya que
muchas veces lo profesores en buena parte no se enseñan en los lugares en los
que son designados por su dureza, por la situación geográfica en la que les
toca desenvolverse. Sin embargo el pueblo montubio, hace varios años atrás ha
procedido a organizarse en busca de resolver sus necesidades y formación, por
lo que esta rescatando sus valores culturales sus tradiciones y costumbres en
todos sus aspectos sin olvidar su raigambre montubia.
Vestimenta
La vestimenta de los montubios
se caracteriza en el hombre por usar un pantalón corto, blanco, camisas de
colores, que están desapareciendo, ya muchos de ellos exhiben camisetas
estampadas o de un solo color. Ocupan también un sombrero de paja toquilla, sin
embargo la gorra ya está presente en ellos. La mujer por su lado ocupa faldas
coloridas, blusas blancas con los hombros descubiertos con un pañuelo en la
cabeza.
Costumbres y
Cosmovisión
Los montubios desde esa
oralidad y su expresividad espontánea y socio natural han creado y duplicado el
mundo social. Lo han recreado a través de su habla libre. Pero, también a
través de su mundo mítico y mágico que se manifiesta en cuentos, leyendas,
tradiciones, canciones, poesías y relatos que se crean, trasmiten y permanecen
en la oralidad. Desde ese mundo sociocultural creado y recreado por ellos, y
con una simbología fantástica, fue como pudieron conmover y convencer a los
escritores del Grupo de Guayaquil. Especialmente, a José de La Cuadra, quien
asumió y se apropió del mundo montubio y de la mitología de ellos para
reproducirlo en sus cuentos y novelas. Constituyen una etnia social porque los
montubios participan de ciertas características y comparten, entre ellos, un
conjunto de ideas, creencias, valores, hábitos, costumbres, normas, rituales,
símbolos y un imaginario sociocultural que aceptan y reconocen como propios del
hombre o mujer del campo. El montubio histórico, el tradicional, es el que
monta caballo, burro o yegua. Realizan la práctica y el ejercicio del rodeo y
del conocimiento de la jinetearía. El domar a sus potros es un arte.
Una de sus fiestas
tradicionales es el Rodeo Montubio, esta fiesta criolla se vive se organiza con
ocasión del día de la raza. El coso es una estructura redonda de caña guadúa y
de al menos ocho metros de alto, llena de graderíos. Entre las haciendas es una
lid pareja y apasionante. Tal vez la culpa es de Cristóbal Colón y su hazaña
del 12 de octubre de 1492. Los rodeos montubios, 510 años después, tratan de
preservar la identidad y celebrar el amor a los campos y animales. El personaje
central de esta fiesta es el montubio, campesino de la costa. Sobre las tierras
de esas zonas rurales, se levanta el escenario el llamado coso. Las claves del
oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes
vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y
mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en
la atracción. La destreza que emplea en el campo la utiliza en el
"show" que ya es un ritual y parte del folclor ecuatoriano. No hay
rodeo sin barra. El montubio se gasta hasta tres cajas para disparar su
revólver de grueso calibre al aire. La competencia se realiza entre haciendas,
la que acumule más puntos gana. Todo El Año ansía que llegue el día en que
puedan mostrar su pericia. Si hay que catalogarlo, el rodeo son "las
olimpiadas del campo". Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada;
los chalanes se forman en V para conducir al caballo al lugar donde otro lo
enlazará (de espaldas, de pié o acostado). Otros le amarrarán las patas.
Muchos, sin importar edad y sexo, terminan estrellados contra el suelo. La
presencia de mujeres y niños es un punto aparte. La mujer no solo participa en
el concurso de "Criolla Bonita", sino que participa en ciertos
números galopando y dominando al potro salvaje. El público la premia con
aplausos; el reconocimiento se extiende a los más pequeños, quienes con un
metro y medio de estatura hacen gala de su linaje y se enfrentan con potros
chúcaros y vacas veloces. La fiesta termina en un gran baile al aire libre.
Sus tradiciones culturales son
variadas. Elemento importante de su cultura es su oralidad. En ella todavía
existe la presencia del amorfino que no es otra cosa que el modo como expresa
su relación con el mundo, los hombres, la sociedad, sus mitos y creencias, su
poesía. En el amorfino hay algo más que oralidad poética, rima y cadencia. En
ellos está contenida la cosmovisión real, festiva, colectiva, mítica y mágica
del mundo montubio.
Generalidades
Las distinciones que para los diversos
grupos sociales, se pueden marcar, generalmente esconden diferencias de
naturaleza étnica, con las que se nombra casi con exclusividad a los distintos
pueblos indígenas tanto de la serranía, así como de la región amazónica
ecuatoriana. Se omite inveteradamente a ciertos grupos sociales de la costa a
los cuales se les denomina genéricamente como montubio. Sin ánimo de restarle
importancia a este rico y valioso grupo social, de una vasta variedad cultural,
y de quienes aún no se ha dicho todo lo que se debería decir, en este artículo
nos ocuparemos de otro grupo social que por desventura pasa casi desapercibido,
nos referimos al Cholo Pescador
Ubicación
El Cholo Pescador se distribuye desde el
norte de la provincia del Guayas y avanza hasta la provincia de Manabí por el
perfil costanero. El Cholo Pescador, es el heredero legítimo de los
asentamientos y pueblos indígenas que vivieron en lo que es la costa de la
península de Santa Helena y la provincia de Manabí.
Accesos
Para acceder a territorio de
los montubios tenemos varias rutas de acceso entre las principales podemos
mencionar:
·
Guayaquil: Aloag, Manuel Cornejo Astorga, Alluriquin, Santo Domingo de
los Colorados, el Empalme, Balzar, Palestina, Nobol, Guayaquil.
·
Portoviejo: Aloag, Manuel Cornejo Astorga, Alluriquin, Santo Domingo de
los Colorados, el Carmen, Flaavio Alfaro, Chone, San Antonio, Portoviejo.
Vestimenta
En cuanto a su vestimenta, los hombres visten pantalones cortos sin camisa o con una muy
delgada. La
mujer por su lado ocupa faldas coloridas, blusas blancas con los hombros
descubiertos con un pañuelo en la cabeza.
Costumbres y
Cosmovisión
No se puede, ni se debe confundir, al
cholo pescador con el montubio, quien vive "tierra adentro", dedicado
a la agricultura. Se entremezcla su naturaleza con rasgos como el tradicional
amorfino de origen andaluz, pero está simbióticamente unido al mar, él es su
vida, su medio para subsistir, el depositario de sus anhelos, secretos,
leyendas, lo que le permite continuar allí, pese a lo duro de su lucha diaria.
Enfrentándose a la "otra tecnología" con su destreza y conocimiento
milenario de los secretos del mar que desde tiempos inmemoriales continúa
siendo su universo. En cuanto a sus costumbres los Cholos Pescadores tienen
algunas leyendas y mitos los
cuales se asemejan mucho a las leyendas de la sierra, como por ejemplo cuando
los hombres se emborrachan, dicen que ellos ven a una mujer viuda que los viene
a ver y los lleva, de igual forma que cuando pasan por el cementerio, ven
duendes que se les acerca, pero todo esto es efecto del alcohol.
Han adoptado creencias Católicas. Ya no
tienen sus propias costumbres, pero lo que si les destaca son sus platos
típicos tales como: arroz con camarón, arroz con leche, arroz con menestra y
carne asada, bollo de pescado, bolón de verde, caldo de salchicha, camarón
encocado, cazuela de pescado, ceviches de mariscos, cocadas.
REGIÓN
INTERANDINA O SIERRA
Entre
valles de volcanes y nevados se expanden de norte a sur localidades de colonial
belleza y legendario encanto. La Sierra Ecuatoriana tiene sus orígenes en las
culturas Incaicas y pre-incaicas que fueron enfrentadas en su tiempo con la
conquista española. Bajo una herencia de profunda fe católica mezclada con la
herencia indígena, se erigen ciudades de asombroso modernismo donde surgen
importantes corrientes artísticas y culturales. En esta región coexisten zonas
calientes, templadas y frías. Su región interandina presenta valles de
diferentes altitudes y climas. Los andes de Ecuador son conocidos por sus
majestuosos nevados y volcanes activos con aguas calientes y rodeados por
amplia vegetación, bosques lluviosos y tierras fértiles, coloridos mercados
indígenas, hermosos pueblos coloniales, haciendas antiguas y ciudades
históricas, todo bajo un cielo azul espectacular y nubes juguetonas que solo
pueden ser admiradas en las montañas de esta latitud. La diversidad cultural
crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre
las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los
principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y
las naciones. La diversidad cultural se fortalece mediante la libre circulación
de las ideas y se nutre de los intercambios y las interacciones constantes
entre las culturas. La región Andina de Ecuador es la más visitada en el país,
debido a su diversidad cultural. Ciudades y pueblos d interés histórico e
importancia como Quito, Cuenca, Baños, Riobamba, Loja, Vilcabamba, Ambato y
sitios artesanales como Otavalo, Salasaca y Tigua están localizados en la
región Sierra.
NATABUELAS
Generalidades
La
palabra Natabuela, según el idioma Cayapo-Colorado, proviene de dos
vocablos: NATA = antepasados; BUELA de BULA= Unidad colectiva. Históricamente
los Natabuela integraron el pueblo Imbaya que se destacó por su valentía en la
lucha contra los incas.
Ubicación
Los Natabuelas se ubican en la provincia
de Imbabura, cantón Antonio Ante: parroquias Andrade Marín, San Francisco de
Natabuela, San José de Chaltura, zona urbano marginal de Atuntaqui; y en el
cantón Ibarra, parroquia San Antonio. El espacio territorial en el cual están
asentados se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Ibarra.
Los Natabuela tuvieron acceso a la tierra
a través de la parcelación de la hacienda Anafo, en la cual trabajaron como
peones; a cada uno le fue dado un pequeño lote de terreno que, con el tiempo,
se fue subdividiendo como producto de herencias sucesivas, aspecto que ha
conducido a un grave deterioro de sus condiciones económicas. No tienen tierra
comunal; los lotes son individuales pequeños de 500 m cada uno, en promedio
OTAVALOS
Generalidades
Ubicación
Los Otavalos se
encuentran en la provincia de Imbabura en la región andina del Ecuador, en los
siguientes cantones:
·
Cantón Otavalo, en la parroquia urbana de Otavalo y en las parroquias
rurales de El Jordán, Eugenio Espejo, San Juan de Ilumán, San Luis, San Rafael,
Miguel Egas Cabezas, González Suárez, San José de Quichinche, San Pablo
·
Cantón Cotacachi en las parroquias El Sagrario, Imantag, Quiroga, San
Francisco
·
Cantón Ibarra en las parroquias Ibarra, Sagrario y Ambuquí
·
Cantón Antonio Ante en las parroquias Andrade Marín, San Francisco de
Natabuela y San Roque.
La población se
halla organizada en alrededor de 157 comunas, sus tierras están en proceso de
legalización. Con el auge turístico y el desarrollo artesanal y comercial
logrado en las últimas décadas, se consolida una presencia urbana significativa
principalmente en la ciudad de Otavalo.
ZULETAS
Generalidades
La Comuna Zuleta fue fundada el 11 de
enero de 1943, posiblemente los primeros pobladores de este territorio fueron
los Caranquis, quienes poblaron la zona desde los años 800 hasta
aproximadamente el año 1470 D.C., cuando arribaron los Incas. Tras luchar
contra la resistencia Caranqui alrededor de ocho o nueve años, los Incas finalmente
se asentaron en estas tierras por un lapso de casi cuarenta años. Después de la conquista española, los
terrenos que corresponden a la hacienda y la Comuna de Zuleta fueron entregados
a los misioneros jesuitas por la corona. En 1767, el rey Carlos III expulsó a
los jesuitas del país y los terrenos fueron confiscados y posteriormente
vendidos al canónigo Gabriel Zuleta. En
1898 la familia de los ex presidentes ecuatorianos Leonidas Plaza y Galo Plaza
Lasso, compró los terrenos, llevando con ellos a sus “Yanapas” o colaboradores,
quienes eran indígenas movilizados de sus comunidades de origen a Zuleta, para
trabajar en la hacienda. La primera familia se asienta a orillas del río
Tahuano en el año de 1917. Posteriormente hacia el norte se registran los asentamientos
mestizos y hacia el sur los asentamientos indígenas.
Ubicación
La Comuna Zuleta está ubicada en la parte
sur oriental de la provincia de Imbabura, administrativamente forma parte del
Cantón Ibarra en la parroquia de Angochagua y tiene una superficie de 4770
hectáreas las mismas que en el año de 1995 fueron declaradas como “Bosque y
Vegetación Protectora”.
CAYAMBIS
Generalidades
La referencia histórica más
destacada del pueblo Kayambi se remonta a las luchas de resistencia frente a la
expansión del imperio Inca. Con sangre
Kayambi se tiñó el Lago que desde entonces se llama Yahuarcocha, cuando su
pueblo, después de ganar algunas batallas y haber propinado sendas derrotas al
Inca Huayna Capac, perdió la guerra.
El Pueblo Kayambi, se presenta
como un actor social determinante en la sociedad local y nacional. Su participación activa en los
"Levantamientos Indígenas", que revela la presencia de una fuerza
organizativa inédita, los ha convertido
en uno de los actores indígenas protagónicos en el proceso de reconstitución de
las nacionalidades y pueblos.
Ubicación
El pueblo Kayambi habita en la
región de la Sierra, en el norte de la provincia de Pichincha, sur de la
provincia de Imbabura y al oeste de la provincia del Napo, ocupando un tramo de
la Cordillera Central de los Andes.
·
En la provincia de Pichincha, habitan en los siguientes cantones: Quito
en la parroquia Checa; Cayambe en las parroquias Ayora, Juan Montalvo,
Ascázubi, Cangahua, Olmedo, Otón, Sta. Rosa de Cusubamba; Pedro Moncayo en las
parroquias Tabacundo, La Esperanza, Toacachi, Malchinguí, Tupigachi.
·
En la provincia de Imbabura: cantón Otavalo en las parroquias González
Suárez y San Pablo y en el cantón Pimampiro en las parroquias Pimampiro, Chuga,
Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.
·
En la provincia del Napo en el cantón El Chaco en la parroquia Oyacachi.
ZUMBAHUAS
Generalidades
El significado etimológico de la palabra
Zumbahua es “zumba” gua “fuerte” ósea fuerte y grande.
Ubicación
Se encuentran ubicados en
la Provincia de Cotopaxi en el cantón Pujilí parroquia Zumbahua, tienen
parroquia propia, que agrupa diez comunidades con buenas perspectivas de unidad
social, política y cultural. Tiene la organización HATUN AYLLU, que sirve para
atender problemas organizativos, políticos, económicos y culturales. En cuanto
su idioma, ellos hablan aunque cada vez menos el quichua de sus antepasados,
pero este se encuentra bastante infiltrado por el castellano el uso de algunos
términos son propios de cada comunidad.
QUISAPINCHAS
Generalidades
En la provincia de Tungurahua, además de los pueblos Salasaca y Chibuleo, existen comunidades que se encuentran en proceso de definición de su identidad y de reconstrucción como pueblos, tal es el caso del pueblo Kisapincha cuyo reconocimiento formal se encuentra en trámite ante el CODENPE.
Ubicación
Las comunidades se encuentran ubicadas en la provincia del Tungurahua, en los siguientes cantones: Ambato, parroquias de Quisapincha, Huachi Loreto, Ambatillo, Augusto N. Martínez, Constantino Fernández, Juan Benigno Vela, Pasa, Picaihua, Pilahuín, San Bartolomé, San Fernando y Santa Rosa; Mocha, parroquias Mocha y Pinguilí; Patate, parroquias Patate, El Triunfo, Los Andes y Sucres; Quero, parroquias Quero, Rumipamba y Yanayacu; San Pedro de Pelileo, parroquias Chiquicha, Rosario y García Moreno; Santiago de Pelileo, parroquias San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito; y Tisaleo, parroquia Tisaleo.
CHIBULEOS
Generalidades
El
origen de su nombre se debe a una planta llamada Chibu que mucho antes habitaba
en este lugar y leo proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la
provincia de Tungurahua del cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos
de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española.
Ubicación
El
pueblo Chibuleo se encuentra ubicado en la Sierra Central, al Sur-Oeste de la
provincia de Tungurahua, en el cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela, a 18 Km de la ciudad de Ambato,
vía Guaranda.
SALASACAS
Generalidades
Los historiadores mencionan que
en la arrolladora conquista dirigida por Túpac – Yupanqui fueron dominando
pueblos e imponiendo ciertas normas a fin de evitar rebeliones, sin embargo se
dieron grandes batallas que obstaculizaron su conquista, entonces aplicaron la
estrategia de los Mitimaes, término que le da el significado de forastero, pero
esto es la deformación de la palabra Mitmakkuna con la que se designaba a los
trasplantes poblaciones efectuados por los Incas. Los Salasacas se dice que
eran originarios de una zona de Bolivia cercana al lago Titicaca y desde allí
fueron trasladados en calidad de colonos a la zona donde se encuentran.
Ubicación
La parroquia de Salasaca se
encuentra situada a 14 Km. al oriente de la ciudad de Ambato, y pertenece al
Cantón Pelileo. Sus límites son: al norte: la margen izquierda del río
Pachanlica, aguas abajo entre la hacienda Pablo Elías Albornoz y la quebrada
Tierra Blanca; al este: desde el cruce del mencionado río con la quebrada hasta
el camino de Nitón que va a la cruz de Pelileo; al sur: de la mencionada cruz
por Catitagua, Achupallas, Cruzpamba, Guantugsumo, Bernardo Pediche, hasta la
hacienda comunitaria del río Mocha; y al oeste: por la acequia del río Mocha.
Son 18 comunidades y las más representativas son: Manzanapamba Grande,
Manzanapamba Chico, Cuchapamba, Patuloma, Huasalata, Chilcapamba o
Capillapamba, Llicacama, Guamanloma, Rumiñahui Bajo, Vargaspamba, Rumiñahui
Alto o Pintac, Sanjaloma-Teligote, Mangigua y Ramosloma.
COLTAS
Generalidades
La provincia del Chimborazo se caracteriza
por tener una población indígena más numerosa que otras provincial. Hay una
población aproximada de 250.000 indígenas. Los grupos de mayor identificación
por su vestimenta son los Cachas, Lictos, Coltas, Calpis, Pulucates y otros.
Los Coltas tienen su origen con los Puruhaes, tierra y cuna de los reyes
Duchicelas que gobernaron la nación Puruhá desde antes de la llegada de los
Caras–Shyris.
Ubicación
El grupo étnico de los Coltas habitan
en la
zona central del callejón Interandino en la provincia de Chimborazo en las
partes altas de páramo, lo que corresponde a los sectores de Colta, Columbe,
Guamote, Penipe, Yaruquies. Colta es considera el cantón de Chimborazo con
mayor población de indígena quichuas. Tiene una superficie de 840 Km2.
CACHAS
Generalidades
Los Cachas son un pueblo milenario de la
nacionalidad Puruhá, tierra y cuna de los reyes Duchicelas que gobernaron la
nación Puruhá desde antes de la llegada de los Caras–Shyris. El pueblo Cacha
fue Asiento de los Reyes Duchicelas, lugar de nacimiento del padre y la última
reina de Quito; Paccha Duchicela. Afirmado por el Padre Juan de Velasco y Juan
Félix Proaño, coinciden que Cacha fue residencia privada de los reyes
Duchicelas y escogieron esta zona no sólo por ser un lugar estratégico para la
defensa, sino porque estaba a cinco kilómetros y de fácil acceso a la ciudad
administrativa de la nación Puruhá, Liribamba. Hualcopo Duchicela ordenó
construir una fortaleza y un palacio para que su esposa diera a luz a su hijo
Cacha.
Ubicación
El territorio del Pueblo Cacha es de 52
Km2, está asentado en 5 parroquias: Cacha, Punín, Santiago de Quito, Cajabamba
y Yaruqiés dentro de la circunscripción de dos cantones que son Riobamba y
Colta.
CAÑARIS
Generalidades
El origen de este pueblo se
remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras tradiciones, al
diluvio universal que todas las culturas señalan en sus respectivas historias
sagradas. Según el mito, en esta región andina solo dos hermanos salvaron sus
vidas alcanzando la cima del Huacayñan, monte sagrado de los Cañaris. Allí
fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer,
con quienes después de atraparlas “se casaron” y procrearon seis hijos: tres
varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron
todos estos territorios generando así la raza Cañari.
Ubicación
Se encuentran en la Sierra Sur
de Ecuador, habitando mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor
porcentaje en el Azuay.
SARAGUROS
Generalidades
Según algunos autores los
Saraguros son producto del expansionismo incaico durante el siglo XV, éstos al
llegar a la sierra del Ecuador trajeron consigo a los Mitimaes para cumplir una
de las políticas del imperio incaico, el sometimiento de los pueblos
conquistados. La historia oral narrada en la población de Saraguro, también
aporta la hipótesis del ancestro Mitimae. Se
afirma que los Saraguros son originarios de Bolivia, basándose
fundamentalmente en las similitudes en la vestimenta con los Paquizhapas,
indígenas de la zona de Bolivia de Urdaneta. El origen del nombre no está claro
se asegura que Saraguro viene del vocablo kichwa que significa Sara=maíz y
Juru=agobiado es decir Agobiado por el maíz, por lo que guardan estrecha
relación con el maíz.
Ubicación
Los Saraguros habitan en la
provincia de Loja en el cantón Saraguro y ocupan incluso parte de la provincia
de Zamora Chinchipe hacia la zona de Yacuambi y el río Nangaritza, esto
sobretodo dado por la presión demográfica al interior del pueblo Saraguro y la
imposibilidad de adquirir nuevas tierras en los alrededores, su topografía es
variada con pendientes rodeadas de páramo.
QUICHUAS DE LA SIERRA
Generalidades
En los valles y páramos del callejón
Interandino, en las diferentes provincias serranas, habitan pueblos indígenas
que originariamente tenían su propia lengua. Con la venida de los incas se
introdujo otra lengua, el quichua, la misma que se generalizó con la venida de
los españoles ya que se la utilizó para la evangelización y el comercio. Los
pueblos de la serranía han mantenido una misma forma de relacionarse con la
naturaleza, de contactarse con ella, la consideran como el "centro
vital" de la existencia de todos los seres vivos. Es la Pacha Mama.
Palabra de origen aymara-quichua, cuyo significado es: "Madre Tierra"
Parte de este pueblo quichua, se ubicó en ciertas zonas del Oriente ecuatoriano
y en casi la totalidad de la región de la Sierra. Está conformado por varios
grupos indígenas que tienen características propias: se identifican dentro de
un mismo espacio geográfico, con un dialecto, tipo de vestimenta, comida,
festejos y más aspectos que los hace diferentes unos de otros. Pero a pesar de
todas estas diferencias, se consideran una sola nacionalidad.
Ubicación
En la zona norte del callejón Interandino
se han distribuido en las provincias de Imbabura y Pichincha varios grupos
indígenas, entre ellos los Otavalos, Caranquis, Natabuelas, Circunquiteños,
Cotacachis. Las etnias que habitan en la zona central del callejón Interandino
son, en la provincia de Cotopaxi: los Zumbahua, Tigua, Guangaje y Moreta, en la
provincia de Tungurahua, los Salasaca, Chibuleo, Quisapincha, Pilahuín, Pasa y
Píllaro, en la provincia de Chimborazo, los Cachas, Licto, Colta, Calpi,
Pulocate y otros; estos grupos indígenas han tomado el nombre del lugar en que
habitan. En la parte sur del callejón Interandino, se han asentado los Cañaris.
REGIÓN
AMAZÓNICA
La Amazonia ecuatoriana se
extiende sobre un área de 120.000 km2, de exuberante vegetación, propia de los
bosques húmedo-tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite
occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia el límite meridional y
oriental, respectivamente. En la medida que dictan sus sentidos de
supervivencia, diversas etnias han ocupado desde antes de la Colonia este
recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de
este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles
de los verdaderos recursos naturales de esta región, como es la
etnogeobotánica. Responsabilidades Tantas riquezas amazónicas deben
ser cuidadas, pues el 70 por ciento de la deforestación de los bosques
amazónicos es un signo alarmante. Los microclimas auxilian al desarrollo de
hermosas especies vegetales y animales, muchas endémicas y que peligran por la
exagerada e inadecuada colonización, por la destrucción del hábitat, la
explotación del petróleo que contamina la tierra, los bosques, las aguas y a
sus habitantes. Ecuador es el hogar de una variedad de Grupos étnicos y
nacionalidades que comparten características típicas, la Amazonía con toda su
riqueza en estado natural afronta graves problemas como la colonización
espontánea, la deforestación, pérdida de la biodiversidad, y la actividad
petrolera. Los pueblos indígenas han iniciado a los 500 años, un proceso de
reconstitución para defender sus derechos ancestrales.
A´I COFANES
Generalidades
Los A´i son conocidos como
Cofanes, pero ellos mismos no se identifican con esa denominación ya que Cofan
significa Hombre que navega. Los Cofanes fueron conocidos desde los albores de
la conquista, en 1536 Gonzalo Díaz de Pineda se encontró con una numerosa población
A´i cerca del Aguarico. Frente a la invasión española se mostraron invencibles
por lo que fue imposible el fijar en sus territorios un reducto español. Desde
la perspectiva A´i significa Gente de Verdad lo que los diferencia de los
blancos. Cuando se refieren a los grupos de la etnia dicen: Sanigue su A´i para
referirse a los del río San Miguel, Guamue su A´i para los del río Guamués y
Aguarico su A´i para referirse a los del río Aguarico.
Ubicación
Los Cofanes tienen presencia
binacional en Colombia y en Ecuador. En Ecuador están ubicados en la Provincia
de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales
en la parroquia El Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno en la parroquia Cuyabeno
y en el cantón Sucumbíos en la parroquia La Bonita. Su territorio fue fraccionado a partir de
1967 con el inicio de la explotación petrolera en la región. La ocupación es de
148907 hectáreas, compuesto por seis comunidades. El territorio legalizado total es de 33571
hectáreas, que corresponde a tres comunidades: Dureno, Chandia Na’en, Dovuno.
Se encuentran por legalizar 112000 hectáreas
que corresponden a:
·
Sinangue comunidad de 30000 hectáreas localizada en la Reserva Cayambe –
Coca, en la parroquia Puerto Libre del cantón Gonzalo Pizarro.
·
Chandía Na´en ubicada en Dorado de Cascales.
·
Zábalo que se encuentra en la Reserva Faunística Cuyabeno ubicada en el
cantón Lago Agrio parroquia Cuyabeno.
SIONAS
Generalidades
Es conocido que durante la
Colonia las etnias americanas recibieron diferentes denominaciones por parte de
los españoles, muchos tuvieron que ver con algún rasgo de su apariencia física,
así que los franciscanos y jesuitas llamaron a los Sionas, los Encabellados
porque llevaban pelo largo y con tocados de tranzas. Ya en el siglo XIX los
viajeros los denominaron Piojé debido a que cuando los forasteros les pedían a
los indígenas algún alimento, ellos siempre respondían piojé.
Ubicación
Los Sionas tienen presencia
binacional, en Colombia y en Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia
de Sucumbíos en el cantón Putumayo en la parroquia Puerto Bolívar; y en el
cantón Shushufindi en la parroquia San Roque, con tres comunidades.
La superficie de ocupación es
de 47888 hectáreas, tienen legalizadas
7888 en propiedad colectiva para los tres asentamientos, las mismas que
constituyen una mínima parte de su territorio tradicional. A los Sionas de Puerto Bolívar, el ex IERAC
les confirió en 1979 la propiedad legal de 745 hectáreas, aplicando el mismo
criterio que para los colonos. Este título excluyó a las familias indígenas
asentadas de manera dispersa en el sector y no contempló los territorios de
caza y pesca utilizados por los habitantes del lugar. En la actualidad tienen su territorio
delimitado en 40000 hectáreas, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la
Reserva Faunística Cuyabeno.
SECOYAS
Generalidades
Es conocido que durante la
Colonia las etnias americanas recibieron diferentes denominaciones por parte de
los españoles, muchos tuvieron que ver con algún rasgo de su apariencia física.
Los Secoyas son llamados así porque este es un nombre de un río tributario del
Santa María, el cual es tributario del Napo y de una quebrada a la cual
mitológicamente, los Secoyas consideran su lugar de origen.
Ubicación
Los Secoyas tienen presencia
binacional en la Amazonia del Perú y del Ecuador. En el Ecuador están en la
provincia de Sucumbíos en el cantón Shushufindi en la parroquia San Roque y en
el cantón Cuyabeno en la parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.
Tienen un total de 39414.5
hectáreas legalizadas, con presencia de tres comunidades: San Pablo de
Catëtsiaya con 7043,4 hectáreas, Secoya
Remolino Ñe´ñena con 24371,1 hectáreas y Campo Eno con 8000 hectáreas.
SHUAR
Generalidades
Resulta difícil hablar del
origen de este pueblo, por una razón, la cultura Shuar al igual que otras
culturas amazónicas, no conocen la lectura y la escritura, por lo tanto no
existe literatura sobre su origen. El misionero Alfredo Germany afirma que los
Shuar son producto de la fusión de un grupo amazónico de la lengua Arawak con
otro grupo de la lengua Puruha – Mochica de esto resultan los Shuar, Achuar,
Huambisas y Aguarunas.
Ubicación
La nacionalidad Shuar tiene
presencia binacional; se encuentra en el Ecuador y Perú.
En Perú, departamento Amazonas,
provincia Condorcanqui, distrito Río Santiago departamento Loreto, provincia
Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.
En Ecuador el núcleo fundamental de su población se encuentra ubicado en
las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros
asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral,
en Guayas y Esmeraldas. El territorio tradicional de la nacionalidad Shuar
corresponde a la actual provincia de Morona Santiago. A consecuencia de la
expansión de la frontera de extracción petrolera y minera, de la presión
demográfica y de los incontrolables procesos de colonización, paulatinamente
los Shuar perdieron una parte de sus territorios ancestrales, sobre todo en las
zonas colonizadas de Morona Santiago, y se vieron empujados a ocupar tierras
ribereñas y de selva baja en territorios vecinos.
Actualmente los Shuar
reivindican un territorio de 900688 hectáreas. La extensión legalizada es de
718220 hectáreas, mientras que 182468 hectáreas se encuentran aún sin
reconocimiento legal.
ACHUAR
Generalidades
De acuerdo con las investigaciones
realizadas por historiadores como Juan Rumualdo y Paúl Rivet, quienes dicen que
los jíbaros eran la raza indígena más antigua del continente, en efecto el
término Jíbaro es el que antiguamente se utilizaba para denominar a los
indígenas de la Amazonía. Los Achuar son un sub-grupo de la amplia área jibara.
Ubicación
La nacionalidad Achuar tiene una presencia
binacional tanto en Ecuador como en Perú. En Perú se ubican en el departamento
de Loreto en las provincias Alto Amazonas y Loreto. El territorio tradicional
Achuar se encuentra ubicado en las actuales provincias Pastaza y de Morona
Santiago (Transcutucú). Mientras que en Ecuador en las provincias de Pastaza en
el cantón Pastaza en las parroquias Montalvo y Simón Bolívar y en la provincia
de Morona Santiago en el cantón Taisha en la parroquia Huasaga.
Se
encuentran legalizadas 884 000 ha, quedando por legalizar 133 014 ha
correspondientes a tres comunidades: una en Morona Santiago y dos en Pastaza.
Los títulos son colectivos por centro o por dos centros o más. El uso del suelo
cuenta con su propio reglamento y es producto de una decisión. Las propiedades
están demarcadas físicamente para asegurar su respeto.
HUAORANIES
Generalidades
También llamados como Aucas término que
significa Salvaje, aguerrido y fue dado por los misioneros y conquistadores
españoles por la agresividad de este grupo frente a la presencia foránea; esta
denominación lleva muchas equivocaciones debido a que se usa como sinónimo de
rebelde a todo pueblo que no se dejaba conquistar. Auca es una palabra quichua
que significa guerrero y tenía gran valoración social. Uno de los errores, es
pensar que a los Huaorani se los conoce
desde la época colonial, que la zona haya sido habitada por Aucas es muy
diferente a decir que eran Huaoranis, con el tiempo la palabra va cambiando y
se la toma como sinónimo de infiel. Los Huao se identifican como gente o
persona, es un pueblo isla.
Ubicación
Los Huaoranis se encuentran ubicados en
tres provincias de la Amazonia:
·
En la
provincia de Orellana en el cantón Orellana en la parroquia Dayuma; y en el cantón Aguarico en las parroquias
Tiputini, Yasuní y Sta. María de Huiririma.
·
En la
provincia de Pastaza en el cantón Arajuno en la parroquia Curaray.
·
Y en la
provincia del Napo en el cantón Tena en
la parroquia Chontapunta
Poseen 716 000 ha, desde 1990, que
corresponden parcialmente a su territorio tradicional. La legalización es
global para toda la nacionalidad. Para legalizarlo, una parte de esta extensión
fue desmembrada del Parque Nacional Yasuní.
KICHWAS DEL ORIENTE
Generalidades
Los Kichwas del oriente tienen múltiples
raíces que involucran a todos los grupos étnicos clasificados como Quijos y
Záparos, a los Shuar, Achuar, a los Sionas, secoyas a los Cofanes y a los
Kichwas de la Sierra y a otros grupos étnicos, por lo que hay diferencias
culturales y dialécticas entre los Kichwas del oriente. Cuando los españoles
llegaron por descubrir el país de la canela, les denominaron así por la región
que estaba al sur de Quijos, pero luego se extendió a todas las tierras de los
Quijos donde crecía dicha planta, es decir que Canelos no era un sitio sino
varios.
Ubicación
Se encuentran ubicados en la parte
noroccidental de la región amazónica, tanto en el alto como en el medio de la
provincia de Napo y en la provincia del Pastaza. En términos geográficos se
extienden desde las estribaciones de los Andes hasta la frontera con el Perú,
esta zona tiene un clima tropical – húmedo con exuberante vegetación, con
precipitaciones que superan los 3000 mm anuales.
No existen datos exactos sobre el
territorio de los Kichwa de la Amazonía. Como consecuencia de la gran marcha
realizada por los pueblos indígenas del Pastaza en 1992, se les adjudicó
1’115000 hectáreas.
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